lunes, 13 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE USO DE MI BLOG CON GOOGLE ANALYTICS: TRAS LOS PASOS DE ÁNGEL MORENO


 Pensaba este domingo quitarme un poco de tensión escribiendo un post con una recopilación de cosas realmente sorprendentes que me han pasado esta semana cuando he probado las consecuencias que en algunas búsquedas ha tenido mi reciente inclusión en google+ con motivo de esta asignatura. Sin embargo, he topado con un post de nuestro compañero Ángel Moreno que ha captado totalmente mi atención, y que consistía en un análisis que ha hecho del uso de su blog con los indicadores ofrecidos por Google Analytics. Pues bien, no sé si será una buena idea o no, pero se me ha ocurrido que puede tener interés que hagamos una comparación de los distintos blogs de este curso usando la misma metodología, no para identificar las cualidades o defectos de cada cual, sino para intentar identificar tendencias y regularidades. Curiosamente, los resultados que expongo a continuación de los dos blogs presentan bastantes similitudes, y en algunos casos resultan muy consistentes. Sin embargo, sería necesario incluir en  posteriores estudios otro número significativo de blogs para confirmar o desmentir las regularidades encontradas.

Como he dicho, la metodología ha sido la misma que la utilizada por Ángel, pero he añadido un par de medidas de centralización muy sencillas (la media y la desviación estándar) para medir regularidades en aquellos indicadores que se podían prestar a ello.

Estos son los resultados:


Muy brevemente, los aspectos más llamativos son:

  • La desviación típica media es bastante pequeña, lo que resalta la consistencia y similitud de los resultados.
  • La consistencia de los datos de visitas, que presentan una desviación típica media mínima.
  • Como tambíen comenta Ángel, el número de visitantes únicos parece alto si tenemos en cuenta el número de alumnos matriculados en esta asignatura. Una explicación que se me ocurre es que los accesos que se producen desde distintas IPs quedarán registrados, lógicamente, como distintos usuarios. Eso es algo que yo hago con frecuencia, ya que entro indistintamente desde el ordenador de casa y desde el del trabajo.
  • La decadencia de Explorer como navegador preferido.Sin embargo, los datos aquí de Chrome y Firefox divergen bastante. Tendríamos que cotejar estos datos con los de otros blogs para confirmar o desmentir tendencias.
  • El dominio total de Windows en los sistemas operativos.
  • En el tráfico de referencia llama la atención que la parte más importante del tráfico hacia los post de las blogs llegue desde el blogroll de otros compañeros. Sin embargo, un dato muy curioso es que en el caso de Ángel la mayoría de tráfico le llegue desde Blogger, mientras que en mi caso casi tanta importancia tiene el tráfico que me llega desde Facebook y Twitter (T.co). También es muy interesante las entradas que me llegan desde Netvibes, lo cual me resulta muy gratificante y que puede tener su explicación en la página pública que cree con esa herramienta y a la que puede accederse también desde mi propia blog.
  •  Respecto al total de tráfico, aunque me faltan datos del blog de Ángel, intuyo que los resultados son muy parecidos. Llama la atención que la mayor parte del tráfico no es directo, sino que procede de las fuentes de referencia.


Por último, hay otros dos aspectos que comenta Ángel que coinciden con gran exactitud con el comportamiento de mi blog. Se trata de la curva descendente de uso que se observa a partir de la segunda semana, más o menos. Yo no lo achaco tanto a la falta de interés o descenso de la calidad que puedan mostrar los posts, sino a la propia evolución del máster, que nos obliga a dispersarnos y dedicar menos tiempo a consultar y comentar los blogs de nuestros compañeros. Sin embargo, es muy llamativo que se observan picos de mayor uso que coinciden exactamente con la aparición de nuevos posts. Espero que este post suponga otro de esos picos. Si no, tendremos que ir pensando en echar el cierre... Cuando se acabe el curso, claro está.

Es vuestro turno. Lanzado queda el guante. 




11 comentarios:

  1. Néstor. Que bueno. El comentario que le hice a Ángel va igual para ti. Un saludo de Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Bibliometra a la carga. Como te he tenido de compañero en Informetría se del nivel que puedes dar con los estudios métricos. Yo me apunto a tu interesante inicitiva, pero te voy a pedir un favor. Para facilitar el tema podríamos colgar una hoja de cálculo compartida al modo de la de usuarios. Si estás liado me la mandas y yo mismo la pongo a compartir.

    Estoy de acuerdo contigo en las causas del descenso de intervenciones y comentarios. Es la propia dinámica del Máster que impone su ley, ya que más bien, y en mi opinión, cada vez las entradas son más interesantes. El tiempo es más limitado según avanza el curso. En fin, vamos a ello.

    Gracias por tu estudio y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda recogeré el guante en cuanto tenga un momento, aunque me temo que existirá más diferencia en los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Sí, se me nota un poco, Rafa. La verdad, si tuviéramos más tiempo este sería otro buen tema para investigar; incluso para el PFM. Lo que he medido en el post es muy básico. Se me ocurren otras cosas más interesantes, pero ahora me resulta totalmente imposible. Aquí no tengo el fichero, pero esta tarde te lo mando porque salvo que me digas cómo yo no sé colgarlo en la plataforma del curso, si es a eso a lo que te refieres. ¿Adónde quieres que te lo mande? También podría colgarlo en el foro. Me dices.

    ResponderEliminar
  5. De verdad, un análisis muy detallada que teniendo en consideración la carga de trabajo justo antes de la línea de meta me ha absolutamente sorprendido!!
    Tu ingenio en proveer datos comparativos ha reforzado considerablemente la validez y peso de tu argumentación!
    Muy interesantes los resultados sobre el uso de navegadores y sistemas operativos que sin duda nos pueden servir a tod@s de base para ajustar estrategias!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Lia. Me gustan los análisis comparativos porque despejan muchas dudas y, aunque lleva tiempo hacerlos, finalmente es un tiempo ahorrado porque identificas patrones de comportamiento que te hacen entender mejor las cosas. Espero seguir contando con tus comentarios porque me proporcionan mucho feedback!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Néstor, muy interesante tu análisis. Hoy estoy tratando de hacerlo para mi blog y lo que no me salen son los visitantes únicos. Me salen más entradas pero creo que está contando hasta mis propias visitas. Creo que debería haberla configurado para que no cuente mis entradas desde que instalé el Google Analytics.No sé si ahora al hacerlo ya no puedo contar hacia atrás. Será?

    Te felicito por el análisis.
    Saludos,

    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvana. Vaya, siento que estés teniendo problemas con Analytics. Yo no hice nada en su configuración y automáticamente me salen en los resultados las dos variables: los visitantes únicos y los que no lo son, entre los que están las propias visitas. Respecto a lo que comentas me temo que tienes razón y que Google Analytics únicamente registra las visitas desde el momento en que lo instalas, pero no he hecho la prueba para ver si se pudiera habilitar un rango de fechas anterior, la verdad. De ser así, estaría estupendo. Mucha suerte y ánimo, que ya nos queda poco!!!

      Eliminar
  9. Excelente post, Néstor. Un gran trabajo de análisis y reflexión. Y gracias por mencionarme tan positivamente. Creo que gracias a ti mi, reputación on-line está incluso haciendo sombra a Enrique Dans y otros gurús del ciberespacio ;-)Te debo un +10, jaja
    De nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Ya te lo dije una vez y te vuelvo a decir sin reparos, Ángel: tus post y tus análisis son muy buenos y siempre me proporcionan ideas, algunas de las cuales copio sin tapujos, como bien sabes. Aún estoy pendiente de leer tu monotorización de instituciones, y cuando lo haga, fijo que vuelvo a adoptar alguna idea tuya. Un saludo!!!

    ResponderEliminar