viernes, 3 de mayo de 2013

FACEBOOK, CARIÑO, ESTOY SALIENDO CON OTRA


Afectado y muy mediatizado por las cuitas sin fin que día a día me procura y simplificando mucho, afirmo con cierto resquemor que FB nació para mantener unidas las amistades, recuperar otras que realmente nunca existieron, hacerte seguidor de algo, alguien o algunos que en muchos casos realmente te importan una mierda y que llenan de publicaciones tu más que atiborrada página, y algo que no dicen, pero que cumplen a rajatabla: amargarte la vida con su política de privacidad. Qué a gusto me he quedado.

Por eso acogí con cierta excitación mi entrada en este curso en el universo G+. Confieso que aún soy un bebé gateando en su corralito. Aferrado durante tanto tiempo a FB –al que muchos han rebautizado ya como FY (fuck you!)-, como buen nativo analógico me está costando lo suyo hacerme con su uso. Sin embargo, mis primeras impresiones son buenas.

He de decir que en un principio intenté reproducir lo que ya podía hacer en FY, digo FB; a saber: publicar cosas, comentarlas, seguir a algo o alguien y poder chatear. Y punto. Porque aquí empezaron mis dificultades de neófito. Me explico: me chocaba mucho que para aumentar tu nómina de amigos en G+ no tuvieras que pedir permiso, sino que bastaba tu simple voluntad para amargarle el día a alguien e incluirle como amigo tuyo, incluso a esos cretinos que nunca mostraron gran interés por tu valiosa amistad. Eso sí, te pueden silenciar, que no sé a ciencia cierta en qué consiste, si en que no aparezcan sus publicaciones en tu G+ o, más bien, y creo que van por ahí los tiros, que no aparezcan tus brillantes aportaciones en el suyo. Tampoco sé si cuando alguien te silencia se te notifica de algún modo, cortesía que estimo del todo necesaria y más que oportuna.

Otro aspecto que me chocó también mucho al principio fue el que no pudiera directamente publicar nada en la biografía o muro de mi flamante amistad en G+ y que no pudiera mandarle un mensaje directo, aunque esa opción acabo de descubrirla: mira por donde depende de la configuración que hagas, de modo que aparecerá en tu perfil si así lo has especificado. Lo que no he descubierto es donde está el muro. Me temo que ha sucedido lo mismo que con el de Berlín. Antiguo que es uno.

Eso sí, lo que mola mucho, sobro todo al principio, es la posibilidad de agregar tus conocidos al círculo o círculos que más te apetezca. Una cosa tan sencilla e intuitiva y que con FB cuesta horrores, aunque algo parecido puede hacerse al crear grupos o listas de amigos, pero de forma mucho más pedestre.

Entonces, recapitulando, ¿G+ no nació como la competencia de Facebook? ¿Y si resulta que no hace las mismas cosas? Algunas sí, pero otras… ¿Qué otras? ¿Por qué esas otras? Y así, cavilando y cavilando, se me encendió una de las pocas lucecillas que ya le quedan a mi provecta edad. G+ hace cosas parecidas a FB, pero lo que realmente le importa no es eso, sino añadir a los servicios que ya presta Google una dimensión social, así, como si nada, y de paso se lleva por delante al libro de cara (he de confesar que eso es algo que me produce una íntima satisfacción).  ¿Y cómo he llegado a esa conclusión? Pues con algunas evidencias realmente evidentes, pero que muy evidentes, pues sólo de esa forma son visibles por mí. Por ejemplo: la opción de hangout, que permite la realización de videoconferencias integrando YouTube. Por ejemplo, las notificaciones que recibes en la barra de Google cuando inicias sesión con alguna de sus cuentas. ¿Y ese intrigante +1? ¿Qué diantre es? Y leyendo leyendo, pues ¡tate! ¡Que tiene que ver con el posicionamiento! Cuando más puntitos te den, mejor te posicionas; cuando más puntitos des, mejor posicionados aparecerán en tus búsquedas los premiados. Nada que ver, por tanto, con el “me gusta” de FB. Angelitos. Y una cosa me llevó a la otra y me dio por pensar que si utilizas Blogger como herramienta para tu excelsa blog, pues a lo mejor a lo mejor si te das de alta en G+ inmediatamente contribuirás a mejorar el posicionamiento y difusión de tu blog, ¡y resultó que sí! Joer, qué tíos más listos. Y por si fuera poco, pues acabas por integrar todas tus herramientas Google, presentes y futuras. Qué gran negocio, para ti y sobre todo para ellos.

No os aburro más. Esas son mis experiencias con G+, de momento muy limitaditas, pero que prometen grandes emociones ante la cadena de desgraciados acontecimientos acaecidos con FY en los últimos días; pero esa es otra historia digna de un próximo post en el que relataré mis desencuentros privados para ilustrar únicamente con ánimo divulgativo mis apreciaciones acerca de su seráfica política de privacidad.

11 comentarios:

  1. Muy bien, Néstor. Aprovecharé tus experiencias para introducirme en el mundo Google+, y también en Facebook. Muy interesantes tus apreciaciones. Es evidente que Google se quiere hacer con la cuota de mercado conseguida por Facebook en esto de las redes sociales, y tiene potencial para conseguirlo, desde luego. Ya lo hizo, en su momento, con Youtube, por ejemplo. Aunque valoro la cantidad y calidad de sus servicios no dejo de ver con resquemor su afán insaciable de controlar la Red. Y G+ parece ser su enésimo intento en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Raúl. Sin embargo, si tengo que elegir entre dos ladrones me quedo con Google+, de momento... FY me tiene muy traumatizado últimamente. Seguiremos alerta, a ver qué nos depara el futuro próximo.

      Eliminar
  2. Estoy ansiosa de leer la segunda entrega de tus aventuras por las redes sociales. No estoy muy puesta en G+, pero intentaré ponerme al dia. Al menos ahora tengo más información para investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve contaré mis andanzas con FY. Más me vale porque cada día que pasa me ocurre algo nuevo. Anímate a investigar. Si te lo tomas con deportividad, hasta es divertido... No me lo creo ni harto de copas.

      Eliminar
  3. Hola Nestor, muy bueno tu post, me he sentido muy identificada. ¡Qué pena no poder darte un +1! ;-). Sinceramente no creo que lo necesites, a ser verdad no creo que nadie lo necesite. ¡Pero estamos locos puntuar a las personas!

    Si esa sensación medio paranoica de que Google se está haciendo con todo la tenemos muchos. Pero FB ¡tiene tela! yo reniego de ellos como de la peste. O ¿será al revés? no me quieren, pues yo a ellos tampoco además esa política en letra pequeña que nadie se lee me pone los pelos de punta. Tanto que cuando la leí me borre (aunque ellos no te borran nada por si vuelves, supongo que por presión social ya que todos tienen cuenta en FB) pero tuve que abrir una cuenta "falsa" para la asignatura y es tan falsa que agregué a los del curso y como no puse información privada pues ahora para entrar tengo que identificar a cinco personas que no conozco por foto. ¡Es de traca!. ASí que hoy es mi últma intentona o me dejan entrar para o paso de ellos definitivamente.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ajá!!!!! ¡A ti también te ha pasado lo de las fotos!! Yo tuve suerte. Ya lo contaré, ya. Afortunadamente no me salió la foto de ningún amigo a la edad de dos añitos o la foto,efectivamente, de algún amigo de esos que incluyes y que no tienes ni puta idea de quién es. Son unos paranoicos.
    Pd. ¿Por qué no me das un +1? Vivo para las +1.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que me encantan tus post entre irónicos y "cabreados". Yo soy también neófita en google+, pero mis motivos son justo los contrarios a los tuyos. Adoro Facebook. Vivo dentro, de hecho! XD Quizá sea porque me he acostumbrado a la forma de interactuar de FB, o a que todos mis amigos están allí, y no en otras redes (ni Google+, ni twitter, ni pinterest...) o a que lo manejo sin ningún problema ni duda y que ya tengo creada una sólida red y una línea de publicación privada muy clara (cosa que no me ocurre en otras plataformas).

    Así que no puedo estar de acuerdo en lo que dices. Como tú, cada día descubro una nueva utilidad de Google+ que no existe en Facebook, pero mi opinión es que Facebook sigue siendo la "estrella" de las plataformas de red social. Y aunque Facebook empieza a tener signos de agotamiento, Google+ no acaba de arrancar. De hecho cuenta con una alta tasa de abandono (http://www.irudigital.com/5a-ola-del-observatorio-de-redes-sociales/)

    Por otro lado, soy consciente de que Google es Internet (lo definía Lía brillantemente así en su blog (http://4ilearning.wordpress.com/2013/05/01/redefiniendo-las-tipologias/)) y que el posicionamiento es muy importante, para lo cual los +1 son una gran ayuda. Con lo cual, es posible que de una forma deliberadamente manipuladora, nos veamos abocados a estar en google+ antes o después. Sólo el tiempo dirá si Google+ acaba triunfando a pesar de las tasas de abandono actuales, o si lo acaban cerrando como Google Reader, sin ir más lejos... (hoy estoy pesimista...)

    Respecto a que los “me gusta” en facebook no tienen función...........mmmmm ¿conoces Klout? Es una aplicación que mide el impacto o la influencia de una persona gracias a las interacciones con sus usuarios... y cada comentario, publicación o me gusta suma!! Te enviaré una invitación para que lo pruebes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, breakingsocial1. Muchas gracias por tus comentarios. Son siempre realmente buenos y me aportan mucho. No sé si habrá parecido que sí en mi post; no lo pretendía, pero realmente yo tampoco es que apoye Google+. No lo conozco lo suficiente, aunque sí ofrece una salida a los que estamos cabreados con FB, sobre todo con los temas de privacidad, que es algo realmente indignante. También uso bastante FB, aunque tengo que confesar que tampoco soy gran fan, al menos hasta la llegada de este curso. Sin embargo, como bien apuntas, por muy "quemao" que esté por ciertas cosas que me han pasado, me temo que no podría dejar de usarlo porque está muy atornillado en el mercado y las rutinas de los usuarios es algo difícil de modificar, por lo que perdería el contacto con mi pequeñita red social de amigos. Sin embargo, tampoco las noticias de FB son nada buenas, ya que en los países donde está más instaurado los últimos datos muestran un abandono en torno al 5%. Muchas gracias por lo de Klout. He recibido tu invitación y lo he mirado... y he metido la pata, como no podía ser de otra forma, porque al ir pasando pantallas no me he dado cuenta de que el programa había seleccionado a muchos amigos por defecto y ha debido mandarles invitaciones a usar Klout. A lo mejor tú también recibes una... Torpe que es uno.

      Eliminar
  6. Muy, muy interesante ir viendo vuestra interacción: los usuarios de FB, los anti-FB, los pro-FB, los temerosos de Google+, los ¡fans de FB!, pero todavía no he visto los fans de G+... Y sobre todo, la red social que ya estáis estableciendo entre vosotros, y lo que vosotros estáis descubriendo de vosotros mismos y de los demás... ¿Y esto afectará no solo a vuestra vida cotidiana, sino a vuestra actividad profesional? ¿Sí? ¿Cómo? Nos hacéis pensar, nos hacéis pensar...

    Nota: ¡lo que puede dar de sí si os animáis de verdad a crear contenidos en la wiki, entre todos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno los aportes de todos! En mi caso tengo mas experiencia en facebook que google+. Las dificultades de facebook me son claras y en muchas concuerdo con Néstor. En cuanto a google+, me paso lo mismo que con todos los productos de google, es una cuestion de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El caballeresco Dr. Jekyll-google hace un montón de cosas por mi, asocia y relaciona mis amigos, mi blog, mi distintas cuentas etc. y todo sin que no haga absolutamente nada mas que "aceptar", pero por momentos se convierte en Mr. Hyde-google y pierdo el completo control de que quería mostrar y a quien. Todavía no logro discernir si es una cuestión de aprendizaje o limitaciones de la herramienta.
    Como reflexiono en mi blog, es necesario avanzar sobre herramientas que permitan definir con claridad la audiencia a la que van dirigidas nuestras participaciones.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la traslación de los personajes de Jekyll-Hide a nuestros protagonistas Google+ y FB, Martin. El protagonista de la novela de Stevenson acaba mal. Espero que nosotros no lleguemos a tanto, pero confieso que a veces tengo miedo de acabar suicidándome en la web social para controlar la situación... Sin embargo, ¿es posible suicidarse en la web social? Ay, ay, ay...

    ResponderEliminar